miércoles 14 de mayo, 01:55 PM
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una copa o dos de alcohol por dÃa fortalecerÃa los huesos, según una nueva revisión de la literatura publicada, aunque más de dos copas elevarÃan el riesgo de sufrir fracturas.
Los hombres y las mujeres que tomaron entre media y una copa por dÃa eran un 20 por ciento menos propensos que los abstemios a sufrir una fractura de cadera, aunque los que bebieron más de dos copas tuvieron un mayor riesgo de quebrarse, halló el equipo dirigido por la doctora Karina M. Berg, del Centro Médico Montefiore, en Bronx.
"El mensaje general es que beber moderadamente es bueno para los huesos y que la clave es la moderación", dijo Berg a Reuters Health.
El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo de porosidad ósea y fracturas por osteoporosis, escribió el equipo en American Journal of Medicine; pero una gran cantidad de estudios también lo relacionaron con una disminución del riesgo de sufrir fracturas y un aumento de la densidad ósea.
Para comprender mejor esta relación, el equipo identificó aquellos estudios publicados de alta calidad sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud ósea y analizó la combinación de los resultados.
Las personas que habÃan bebido entre media y una copa de alcohol por dÃa tenÃan un riesgo significativamente menor que los abstemios de sufrir fracturas de cadera, pero quienes habÃan tomado más de dos copas diarias eran un 39 por ciento más propensos a quebrarse que los que no bebÃan alcohol.
Comparados con los abstemios, los bebedores moderados tenÃan mayor densidad ósea. La relación era lineal.
Pero el equipo no halló evidencia suficiente para determinar el efecto del alcohol sobre la densidad ósea entre los bebedores moderados y excesivos.
El aumento del riesgo de fractura entre los bebedores de alcohol en exceso se debió en parte a las caÃdas, señaló el equipo, mientras que es posible que algunos de los no bebedores abandonaran el consumo de alcohol por motivos de salud.
Esto, a su vez, permitirÃa explicar por qué los abstemios tenÃan más riesgo de sufrir fracturas.
Asimismo, beber moderadamente serÃa un signo de otros comportamientos moderados o hábitos saludables, que son buenos para los huesos, como una dieta equilibrada y nutritiva, dijo Berg.
La autora advirtió también que las personas que no consumen alcohol no deberÃan empezar a hacerlo para beneficiar a sus huesos debido al resto de los riesgos de la bebida.
FUENTE: The American Journal of Medicine, mayo del 2008
Promedio (Not Rated)
Copyright © 2008 Reuters Limited.