jueves 15 de mayo, 12:13 PM
Por Megan Rauscher
NUEVA YORK (Reuters Health) - Afirmaciones recientes de que los productos lácteos descremados o el calcio ayudan a bajar de peso son falsos, concluyó una revisión de la literatura publicada que demuestra que tanto el consumo de lácteos como el de calcio no favorecen el adelgazamiento.
"No hay que creerles a esas promociones. Las publicidades que promueven el consumo de leche para adelgazar son erróneos; la ciencia no respalda esos avisos", dijo la doctora Amy Joy Lanou a Reuters Health.
Lanou, profesora asistente del Departamento de Salud y Bienestar de la University of North Carolina, en Asheville, y Neal D. Barnard, del Comité de Médicos para una Medicina Responsable, con sede en la ciudad de Washington, revisaron 49 estudios clÃnicos que evaluaron si los productos lácteos o el calcio ayudan a bajar de peso.
De esos 49 estudios, 41 no hallaron efecto alguno de los productos lácteos o del calcio sobre el peso corporal, dos identificaron un aumento del peso con una dieta láctea, uno halló una menor tasa de aumento del peso corporal y sólo cinco incluyeron una disminución del peso.
Con todo, los autores opinan que es bastante probable que la relación entre el calcio o los productos lácteos y la pérdida de peso corporal identificada en algunos ensayos "observacionales" se deba a otros factores, como el aumento de ejercicio, la disminución del consumo de alimentos ricos en calorÃas y bajo valor nutricional, los hábitos de vida o el aumento del consumo de fibra, frutas y verduras.
"Estos resultados demuestran que aumentar el consumo de lácteos no ayuda a adelgazar o a reducir el consumo de grasas, sino que podrÃa tener el efecto contrario", concluyó el equipo en la última edición de la revista Nutrition Reviews.
Lanou dijo que los resultados no la sorprendieron: "La leche es un alimento diseñado para ayudar a los mamÃferos pequeños a crecer en un perÃodo relativamente corto. Va en contra del sentido común pensar que un alimento rico en calorÃas, grasas y proteÃna ayude a bajar de peso", explicó.
En cambio, sugiere cambiarla por agua. "Consumimos una gran cantidad de nuestras calorÃas diarias a través de la leche, licuados, café con leche, gaseosas y otras bebidas endulzadas. El agua es saludable y no tiene calorÃas", dijo Lanou.
"Reemplazar la leche por el agua nos permite disfrutar de más alimentos muy ricos en nutrientes, como las frutas, los vegetales, los granos y las legumbres sin superar la cantidad de energÃa necesaria por dÃa", concluyó la autora.
FUENTE: Nutrition Reviews, mayo del 2008
Promedio (Not Rated)
Copyright © 2008 Reuters Limited.