viernes 16 de mayo, 02:57 PM
NUEVA YORK (Reuters Health) - Escuchar música media hora por dÃa disminuirÃa significativamente la presión arterial, según un estudio presentado esta semana en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans.
En la investigación, los expertos hallaron que las personas con hipertensión leve que escuchaban música clásica, celta o india durante 30 minutos por dÃa durante un mes presentaban una importante reducción de la presión arterial.
"Escuchar música es relajante y suele estar asociado con el control del dolor o la ansiedad informado por los pacientes, además de reducir la presión arterial", señaló el doctor Pietro A. Modesti, de la Universidad de Florencia en Italia, en un escrito presentado en la reunión.
"Pero por primera vez, los resultados actuales ilustran claramente el impacto que tiene escuchar música a diario sobre la presión sanguÃnea ambulatoria", agregó el experto.
La presión ambulatoria se refiere a las lecturas tomadas repetidamente en el curso de un dÃa.
Un total de 48 adultos de entre 45 y 70 años que estaban tomando medicación para controlar una hipertensión leve formaron parte del estudio.
De ellos, 28 escucharon 30 minutos diarios de música clásica, celta o india "rÃtmicamente homogénea" mientras practicaban ejercicios lentos de control de la respiración.
Los otros 20 participantes, que sirvieron como grupo de control, no realizaron cambios en su rutina diaria.
Las lecturas de la presión obtenidas una y cuatro semanas después mostraron que la presión sistólica (el número superior de lectura) disminuyó significativamente en los oyentes de música.
En cambio, el grupo de control no experimentó reducciones importantes en las mediciones de la presión.
"Estamos felices porque (...) ahora podemos explorar el campo de la música como tratamiento seguro y efectivo y como una alternativa no farmacológica o terapia complementaria" para la hipertensión, señaló Modesti.
"Lamentablemente, pese al foco global en la prevención, se prevé que 56.000 millones de personas en todo el mundo serán hipertensas en el 2025", agregó Modesti.
De cara a este panorama desalentador, es importante "considerar que algo tan simple, fácil y entretenido como escuchar música a diario combinado con ejercicios de respiración, ayudarÃa a las personas naturalmente a disminuir su presión arterial", finalizó el experto.
Promedio (Not Rated)
Copyright © 2008 Reuters Limited.