martes 6 de octubre, 07:57 AM
LONDRES (Reuters) - La gente que sigue una dieta de estilo mediterráneo, rica en vegetales, frutas, frutos secos, granos enteros y pescado tiene menos probabilidades de deprimirse, informaron cientÃficos el lunes, aunque las razones no están claras.
Investigadores españoles estudiaron a 11.000 personas, y encontraron que aquellos que seguÃan la dieta mediterránea más de cerca tenÃan una reducción de más de un 30 por ciento del riesgo de depresión que aquellos cuya dieta tenÃa pocos de los elementos cruciales del Mediterráneo.
"Los mecanismos especÃficos por los que una mejor adhesión al patrón de dieta mediterránea podrÃa ayudar a prevenir la ocurrencia de la depresión no son bien conocidos", señaló Almudena Sanchez-Villegas junto a sus colegas de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra, España.
Sin embargo, los investigadores sugirieron que los elementos de la dieta podrÃan mejorar el funcionamiento de los vasos sanguÃneos, combatir la inflamación y reparar el daño celular relacionado al oxÃgeno, y todo esto podrÃa reducir las probabilidades de desarrollar una depresión.
El estudio, publicado en la revista Archivos de SiquiatrÃa General, se suma a un conjunto de evidencias existentes que muestran los beneficios para la salud de una dieta mediterránea, incluyendo el menor riesgo de enfermedades, diabetes, asma y cáncer.
El estudio utilizó datos de españoles que reportaron su dieta en un cuestionario de frecuencia de alimentos.
Los investigadores revisaron cuan cercanos eran sus hábitos alimenticios a la dieta mediterránea, basada en nueve componentes: una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados a ácidos grasos saturados, ingesta moderada de alcohol y comidas diarias, consumo bajo de carne y altos consumos de legumbres, frutas y frutos secos, cereales, vegetales y pescado.
"Los individuos que siguieron la dieta mediterránea más de cerca tuvieron una reducción mayor al 30 por ciento en el riesgo de depresión que aquellos que tuvieron los menores puntuaciones en la dieta mediterránea", escribieron.
Promedio (Not Rated)
Copyright © 2009 Reuters Limited.